Nos gustan las historias. Tanto que no solo las leemos, también nos las imaginamos, las vivimos y las escribimos. Porque hay cosas que solo se sienten si se escriben. Bienvenidos a los contadores de historias

lunes, 24 de marzo de 2014

Redacción del mes. Marzo!


III CARRERA POPULAR POR LA IGUALDAD

 

La organizó el pasado 9 de marzo la asociación de mujeres 8 de marzo de Zuera. Transcurrió de forma festiva por varias calles de la localidad zaragozana y su lema fue: anda, corre y disfruta, ¡El ritmo lo poner tú!

 

En un día primaveral, las mujeres de Zuera salieron a la calle para reivindicar la igualdad con una carrera popular que ya es todo un clásico en el municipio y en todo el Bajo Gállego. Desde primeras horas de la mañana grupos de mujeres, y algún hombre, se fueron acercando a la mesa de inscripción que la asociación había colocado en las puertas del polideportivo municipal, y tras colocarse el dorsal ocuparon las calles  adyacentes a la instalación deportiva, esperando el pistoletazo de salida que se dio por los organizadores a las 11 en punto de la mañana.

 

La igualdad entre mujeres y hombres es una reivindicación que viene desde el siglo XVII y tuvo personajes ilustres como la filósofa y escritora inglesa Mary Wonstenecraft que lucho para que las mujeres recibieran una educación de calidad, y otras en los siglos XIX y XX que lo  hicieron por el voto femenino y sus derechos laborales.

 

En estos momentos, la política de igualdad marca la legislación de la UE y de España, que en 2004 aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género.

 

Es el tercer año consecutivo en Zuera, y habrá más, reivindicando el derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de sexo. El logro de estos derechos pasa también por una educación de los jóvenes en los valores de la tolerancia y el respeto, y es objetivo irrenunciable de todas las personas, especialmente de las mujeres, que en nuestro municipio se marcaron el pasado día 9 una carrera por sus calles.

 

Al terminar, todos los participantes, también los hombres, recibieron un pequeño obsequio.

 

Iván Perales Lizán    3º.ESO.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario